Teamania

El blog de los amantes del té
Jump to content.

Buscar

Etiquetas

El cítrico potencia las propiedades del té verde

Sabemos que una de las virtudes del té verde son sus niveles de antioxidantes concretamente la catequina, la cual se le asignan propiedades  contra atques cardiovasculares, cancer y enferemedades cerebrales.

Un estudio realizado en la Universidad Purdue en West Lafayette de Indiana por parte del profesor Mario Ferruzzi, simulando la disgestión en el estómago y el intestino delgado, donde mezclaron diferentes componentes con infusión de té verde, demostró que cuando la mezcla se realizaba con ácido cítrico aumentaba en más de cinco veces los niveles de catequina, y sus defensas sobre el intestino delgado. Dicho estudio ha sido publicado en  la revista Molecular Nutrition and Food Research.

El siguiente paso es realizar el mismo estudio pero ya en animales de laboratorio para verificar si se mantienen las mismas proporciones.

De todos modos si el usted amante de las infusiones aromatizadas no pierde nada por probarlo.

El té y el olor de los pies

Quien no tiene la preocupación del olor de sus pies?.El olor puede ser provocado por diferentes factores como la presencia de bacterias, un calzado demasiado cerrado que impida la ventilación o problemas hormonales o de estrés El remedio habitual son a parte de una correcta higiene y ventilación, la aplicación de los famosos polvos en los calcetines o en el zapato y la utilización de calcetines de fibra naturales.

Sin embargo nos olvidamos que una serie de propiedades presentes en el té como son el ácido tánico, que ayuda a combatir la presencia de bacterias, y la astringencia que provoca un secado de la piel.

La forma de elaboración es muy simple, realizamos la infusión preferentemente de té negro, y una vez fria sumergimos los pies dejándolos reposar.

Es un remedio casero y muy efectivo.

El té y el EGCG podría reducir el riesgo de desarrollar cataratas

 Las cataratas, una opacidad del cristalino del ojo, es una de las principales causas de ceguera en el mundo.  Aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses mayores de 65 años tienen cataratas (CDC).

Si bien la luz del sol, el tabaquismo, la diabetes y el uso de esteroides pueden contribuir al desarrollo temprano de cataratas, la mayoría de ellas están asociadas con el envejecimiento.

Durante la última década, los investigadores han comenzado a estudiar los efectos del té negro, té verde, y de EGCG extracto de té verde en la prevención del desarrollo de cataratas en el cristalino del ojo.

 Gran parte de la investigación sobre las catarata  se ha centrado en el efecto protector de los antioxidantes como la vitamina E,  productos químicos especiales y el EGCG  para detener el daño de los radicales libres.

Una serie de investigaciones  en animales consiguió obtener una  reducción de los niveles de las cataratas significativa cuando el extracto de té verde fue dado de manera continuada durante varios días antes y después del inicio de su inicio.

 En las pruebas se utilizaron cobayas suministrándole dosis de  té verde y negro consiguiendo un avance  más lento del desarrollo de cataratas (Thiagarajan G, las propiedades antioxidantes del té verde y negro, y su capacidad potencial para retrasar la progresión de cataratas lente del ojo, Experimental Eye Research, septiembre de 2001)

 Un estudio  con pacientes enfermos de  cataratas en la India encontró que la ingesta nutricional de los pacientes  tuvieron un desarrollo más lentos aquellos que consumieron dentro de su dieta habitual  , verduras y frutas frutas,  mientras que también muestran una aceleración  significativamente mayor  aquellos pacientes con consumo de productos animales y alimentos fritos elevados.

 Otro  estudio trató de domostrar  que la cafeína (teina) impide muchas reacciones químicas a la luz ultravioleta que daña el ojo. 

La diabetes se espera que alcance proporciones de epidemia en el mundo dentro de unas pocas décadas. Junto con otros riesgo que esta enfermedad puede provocar , la diabetes también puede aumentar el riesgo de daño permanente a los ojos, incluso acelerando la formación de cataratas.

 Un estudio en animales utilizando un modelo para la diabetes descubrieron que si  el té verde y negro se administra diariamente, causa una considerable reducción en la formación de cataratas así como la reducción del azúcar en sangre (Vinson JA,  Journal of Agricultural and Food Chemistry, mayo de 2005)

En los países industrializados, la pérdida de la visión debido a cataratas por lo general se pueden restaurar con la cirugía,  sin embargo en otras regiones esta posibilidad no existe debido a las penurias económicas existiendo un número importante de la población ciega debido a este motivo.

El té cultivado en EEUU

Que el es una bebida arraigada en norteamerica debido a la herencia de sus colonizadores es conocida, de hecho en muchas zonas una taza de té es sinónimo de hospitalidad, que la inmensa mayoría de su consumo procede de la importación sobre todo de otras excolonias como la India también es conocido pero que exista una zona concretamente en Carolina del Sur donde existen plantaciones es desconocido para la mayoría de amantes del .

La introducción del té en EEUU se debió a un Biólogo francés de nombre  François André Michaux que en el año 1799 decidió probar si la planta se adaptaba al clima de la zona concretamente en Charleston.

Se realizaron diferentes intentos durante los años 1830 a 1880 por realizar los cultivos de forma comercial, siendo en la mayoría de los casos aceptados por los clientes pero que no tenían continuidad más allá de sus fundadores. Una fecha importante es 1888 cuando el Dr Charles Shepard creo la plantación de té de Pinehurst a partir de la variedad Oolong siendo en 1904 premiada en la feria mundial.

Durante el siglo pasado se ha seguido intentando crear unas bases para consolidar comercialmente las plantaciones siempre bajo la variedad Pinehurst fracasando por diversos motivos. Hasta el año 1987 cuando se creo la marca American Classic Tea siendo su fundador Mark Fleming (gerente de Lipton) cuya composición mezcla la variedad autóctonas con otras importadas de la India.

Se puede afirmar que la variedad de made in EEUU ha conseguido finalmente arraigarse y crear una cartera de clientes fieles a su sabor, pero que debido a su pequeñas producciones es prácticamente inexistente en el mercado internacional.

Comparación entre té blanco y té verde

Casi todo el mundo un poco aficionado a las infusiones conoce las propiedades del té verde, su alto contenido en antioxidante, su bajo nivel de cafeína y su agradable sabor más si cabe ante la compatibilidad para ser aromatizado.

Pero para la cultura occidental desde hace no mucho tiempo tenemos un nuevo invitado, el té blanco, procedente de la misma planta la camellia sinensis, pero de propiedades y elaboración diferente ya que no se trata de la recolección de hojas ya abiertas sino de los pequeños brotes y hojas antes de abrir el capullo cuando cuentan con una especie de pelillos de color blanco.

Estas son las principales diferencias entre ambos.

Antioxidantes.

Cuanto más jóvenes sean las hojas mayor concentración de antioxidantes poseen, diferentes estudios han demostrado que el té blanco cuenta con un nivel tres veces superior al té verde. Como ejemplo decir que una taza de té blanco tiene una proporción doce veces superior a un zumos de naranja.

Cafeína

Los mismos estudios demuestran que el porcentaje de cafeína es inferior en el té blanco en una proporción de 1/4 menos por porción. Es por tanto una muy buena opción para los que buscan infusiones bajas en cafeína.

Sabor

El té blanco tiene un sabor mucho más suave, sutíl y con tonos dulces a diferencia del té verde con mucho más cuerpo y profundidad de sabor.

Precio

Por las características del cultivo y su escasez, si comparamos dos variedades de calidades similares el precio del blanco es bastante superior, pero existen variedades al alcance de todos los bolsillos.

Si quieres profundiza un poco más en las propiedades del té blanco puedes abrir la siguiente entrada

1 de 212