Ajenjo

El ajenjo ( artemisia absintium ) es también conocida con los nombres de hierba santa, alosna, enciensa o asenjo. Se trata de una planta perenne de pequeño tamaño,con hojas blanquecinas y largas panochas llenas de cabezuelas,  aunque su hábitat ideal aquellos terrenos ricos en nitrógenos, es fácil verla en zonas rocosas y secas como el maestrazgo aragonés o áreas similares en Europa, Asia Occidental o norte de África, últimamente gracias a la acción del hombre es posible encontrarla hasta en zonas de EEUU.

Todas las partes de la planta son aromáticas y de sabor amargo, es famosa por su utilización en la elaboración del vermut aunque también se ha utilizado como repelente de insectos e incluso para perfumar la ropa.

Conocida desde la época de los egípcios como planta curativa, es utilizada mediante su infusión para combatir los trastornos de la digestión, problemas de riñón, diarreas o los dolores menstruales entre otras dolencias. También se considera un gran vermífugo, es decir útil para combatir las lombrices y otros parásitos.

Si recolectamos nosotros la planta debemos tener la consideración de dejarla secar previamente manteniéndola en un sitio seco y alejado de la luz. Cuando vayamos a elaborarla, con 5-6 gramos por taza es suficiente, dejándola reposar unos 6-7 minutos después de haber hervido. Puede mezclarse con otras infusiones tales como el , la hierba luisa , menta poleo, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>