Bergamota

bergamotaLa bergamota es un árbol de la familia de las lamiaceaes. Es un árbol que puede alcanzar los 4-5 metros de altura proprcionando unas flores bellas que pueden tener diferentes coloración tales como el blanco, rosa o violeta.

Originaria de America donde era utilizada para la elaboración de infusiones, fue introducida en occidente por sus cualidades aromáticas. Pero a sido en la región italiana de Lombardía (su capital es Bérgamo) donde recibió su mayor impulso con fines productivos, de hecho por las características climática y de la composición del suelo es la zona donde se produce los frutos más apreciados.

El fruto de la bergamota tiene unas formas similares a la pera pero con el tamaño y corteza similar a una naranja. Internamente está divididas en gajos y su pulpa es de color verdoso, su sabor es agridulce.

Estas suelen ser las partes de la planta más utilizadas :

La fruta .

La cáscara de la fruta contiene vesículas de aceite, este es muy apreciado por la industria coméstica tanto para la aromaterapia como para la producción de aceites para masajes.

Como alimento su sabor agridulce es ideal para consumir en ensaladas e incluso diréctamente como fruta, también se suele utilizar para la elaboración de mermeladas y repostería.

Las hojas.

Su aplicación más conocida es para la elaboración de uno de las variedades de té más famosos existentes en el mercado Earl Grey, inicialmente su preparación era mezclado con el té negro aunque actualmente se está introduciendo con el té verde.

También son utilizadas como condimentos así como diréctamente como infusión con las hojas secas.

Las Flores

Las flores de la bergamota ofrecen un olor muy agradable y oloroso, es muy utilizada para ambientar espacios y para la elaboración de perfumes.

Según la forma de utilización la bergamota posee una serie de cualidades como son:

Consumida es depuradora, laxante, ayuda a aumentar el apetito, antiespamódica y antioxidante.

En aromaterapia es ideal para combatir la depresión siendo un buen estimulante ayudando a combatir el estress y la fatiga, posee propiedades antisépticas y se aplica contra el acnés. También se emplea contra el paludismo.

El aceite de bergamota aumenta la sensibilidad a los rayos del sol, ha sido utilizado como bronceador pero en la actualidad se ha comprobado que la exposición directa al sol una vez aplicado el aceite puede provocar quemaduras, manchas y melanomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>