Brezo

El brezo (Erica vagans)también conocido como brecina, es un arbusto muy común en occidente, se adapta en multitud de terrenos e incluso zonas cercanas a los 3000 metros de altitud, sólo presenta dificultad de colonización en áreas con tierras calcáreas. De pequeño tamaño, normalmente no sobrepasa los 20 cm aunque existen casos de más de un metro, tallo de formas tortuosas, hojas muy pequeñas y flores de color rosa- violaceo en forma de campanitas, su floración suele producirse entre finales del verano y el otoño, pueden llegar a vivir más de 30 años sin problemas.

Gracias a su abundancia se suele utilizar como abono (tierra de brezo) e incluso para la confección de vallas.

En el aparado alimenticio si que resulta más desconocido aunque posea una cantidad interesentante de sustancias activas tales como ácido cítrico, glucósido, taninos o almidón.

Es una planta con propiedades diurética y antiséptica siendo recomendado para inflamaciones de la vejiga urinaria, gracias a los taninos también es bastante astringente.

Para la elaboración de la infusión se utilizan las ramas con las flores dejándola secar,siendo su proceso de elaboración similar a cualquier otro tipo de hierba, se recomienda un tiempo de reposo superior a los 10 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>