Cafeína

La cafeína es un alcaloide  y por tanto una sustancia  creada para defenderse de sus depredadores, principalmente insectos que suelen atacar ejemplares en fase de crecimiento (donde la concentración es  más importante).

Está presente en un número bastante elevado de plantas como pueden ser el café, el , el cacao, el mate o el guaraná.

Aunque sea la misma sustancia dependiendo de su procedencia recibe diferentes nombres como teína en el caso del , mateína en el mate o guaranina en el guaraná. Existe todavía la creencia de ser sustancias independientes por ofrecer diferentes reacciones, pero en realidad es debido a la combinación con otros alcaloides existentes en la planta.

Podemos realizar su consumo de diferentes formas, infusión mediante cápsulas o via intravenosa. Es un buen remedio para combatir la fatiga, estimula el sistema nervioso, mejora la capacidad de atención, es útil en el tratamiento contra el asma, la migraña , combatir la hipotensión y los cólicos. Es por tanto una buena receta para las largas noches de estudios.

Pero un abuso en su consumo ( a partir de  unos 700 mg de cafeína al día) puede provocar daños muy importantes como insomnio, arritmia cardiaca, ansiedad,úlcera gástrica o un incremento del colesterol. En las mujeres embarazadas es conveniente que su consumo no sobrepase las 2 tazas de café al día.

En la actualidad está de moda las bebidas estimulantes a base de concentrado de cafeína.

Uno de los mitos atribuidos a la cafeína es su propiedad adelgazante, científicamente no ha podido ser demostrado, sin embargo gracias a que aumenta la vitalidad, la tensión y provoca una disminución del apetito puede ser un buen aliado contra la báscula.

Las proporciones aproximadas (depende de la variedad y de su elaboración )de  cafeína es la siguiente :

1 Taza de café (sólo) aproximadamente 125 mg cafeína

1 Taza de té negro aproximadamente 70 mg cafeína

1 taza de mate aproximadamente 35 mg de cafeína

1 Lata de cola aproximadamente 35 mg cafeína

La cafeína está considerada una droga legal, socialmente aceptada ya que provoca cambios psiquicos sobretodo en el estado de ánimo, como hemos visto anteriormente y crea dependencia

10 pensamientos en “Cafeína

  1. Pingback: » Guaraná Teamania - El blog de los amantes del té

  2. Pingback: » Té verde Gyokuro Teamania - El blog de los amantes del té

  3. Pingback: Fenilpropanolamina - Teamania.es

  4. Pingback: Té verde vs Té verde descafeinado - Teamania.es

  5. Pingback: Experiencias sobre el consumo del té - Teamania.es

  6. Pingback: Té Verde Bancha - Teamania.es

  7. Pingback: El té verde - Teamania.es

  8. Pingback: El té y la Benzodiazepina - Teamania.es

  9. Pingback: Té verde Kukicha - Teamania.es

  10. Pingback: El té y los niños - Teamania.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>