Cardamomo

Aquí tenemos otra planta de propiedades muy interesantes.

El cardamomo (elettaria cardomomun) es originaria de la India, siendo una de las especias que fueron importadas desde la antiguedad por las culturas occidentales. Hoy el día su producción está extendida por prácticamente todo el planeta cuyo clima sea tropical, en centroamerica es conocida como granado del paraiso.  Actualmente es una de las especias más reconocidas.

El árbol del cardamomo es de hoja perenne y tamaño mediano que en plantaciones industriales no suele sobrepasar los 4 metros de altura. Su frutos, del mismo nombre, crecen envainados.

Al tratarse de una especia muy extendida, sus forma de empleo suelen ser muy diversas.

En la cultura India comenzó empleandose como condimento de comidas para dotarle de  un leve sabor picante, dicha costumbre se ha ido extendido hasta prácticamente a todo el mundo.

La cultura árabe suele emplearla para mezclarlo junto al café.

En las culturas occidentales se utiliza para la elaboración de postres o como aromas de tés e infusiones.

Otra aplicación es directamente como infusión, para ello es necesario machacar previamente las sem¡llas y dejar reposar en agua hirviendo durante aproximadamente 10 minutos.

También suele emplearse en aromaterapia gracias sobre todo a los aceites esenciales y buen olor que produce.

Las principales propiedades que se otorgan al cardamomo son:

Estimula el apetito, mejora la digestión, combate el mal aliento, la diarrea y relativiza los efectos de la cafeina (es un buen acompañante para tés y cafés si deseamos no consumir mucha teina / cafeina).

También se le atribuye propiedades afrodisiacas…..mejor probarlo.

3 pensamientos en “Cardamomo

  1. Pingback: Té Vata - Teamania.es

  2. Pingback: Té especiado - Teamania.es

  3. Ellasabe

    El cardamomo es muy sabroso, y ayuda a la digestion cuando es utilizado en platillos como pastas, curries, salsas y hasta en el cafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>