Cola de Caballo

Esta es sin duda una de las infusiones más famosas cuando hablamos de perder peso. La cola de caballo (equisetum arvense) es una planta que cuenta con 2 bases una masculina y otra femenina fecundándose a través de las esporas, su tallo siempre se mantiene verde mientras que sus hojas son muy finas y de un verde intenso.

Es una planta que existe en todo el mundo a excepción de oceanía, su hábitat ideal son los lugares húmedos y sombríos por tanto es fácil encontrarla en los márgenes de rios o arroyos. La variedad más grande se encuentra en sudamérica alcanzando alturas de hasta 8 metros.

La parte interesante de recolectar son los tallos, realizándose en primavera y dejándolo al aire libre hasta que estén secos.

Sus principales sustancias activas son las sales minerales sobre todo el silice o el potasio, como curiosidad decir que en algunas variedades aparece la nicotina además contiene los ácidos péctico y gálico.

en un principio la cola de caballo se utilizó como estropajo natural para la limpieza de los cubiertos, posteriormente se fueron encontrando propiedades terapeúticas. Es un buen remedio para contener hemorragias nasales gracias a los ácidos pécticos y gálico y sobre todo su fama viene por sus propiedades diuréticas gracias al silice y el potasio.

La manera de realizar una infusión de cola de caballo con fines diuréticos es hervir unos 50 gr de tallos secos en medio litro de agua durante unos 40 min., eso sí no busquen un sabor muy agradable por lo cual pueden añadirle cualquier otro aroma que lo enmascare. Lo que no recomiendo es mezclarlo con pu-erh ya que las visitas al lavabo serían impresionantes.

Para el tema de las hemorragias nasales el sistema es el mismo pero empapando una gasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>