Diferencias entre el té verde chino y el té verde japonés

Este es un punto que numerosos clientes me preguntan, ¿que té verde es de mayor calidad un té verde chino o un té verde japonés ?.

Hace relativamente poco tiempo podrían definirse una serie de características que los diferenciaban considerablemente, hoy en día con la globalización se han ido creando nuevas variedades (sobre todo en cuanto al té verde producido en China ) con las características de la otra área. Pero de todos modos vamos a intentar a clarificar un poco el tema.

Tanto el té verde chino como el té verde japonés provienen de la misma planta la camellia sinensis, por tanto las diferencias se pueden definir por las condiciones de cultivo (de ahí tantas variedades de té verde) y su procesamiento.

Como he explicado en otras entradas el té verde se ve sometido a un proceso para evitar su oxidación o fermentación. El método tradicional chino utiliza el asado ( o freir ) las hojas para librarles del contenido de agua. Por su parte la metodología japonesa ha sido el cocer o ahumar las hojas para tal fín.

Con ellos en primer lugar tenemos una diferencia en cuanto a la imagen del producto, el té verde chino ofrece un color verde amarronado mientras el té verde japonés el color es verde intenso.

En cuanto al sabor también es muy diferente, el té verde japonés ofrecerá un sabor más intenso y fresco mientras que el chino es más calido y suave y con tendencias más terrosas.

Lo que si está demostrado es que mediante el sistema de coción el té verde conserva mucho mejor los índices de flavonoides y polifenoles.

Aunque lo dicho antes, ya no es raro encontrar un té  verde sencha de origen chino con un sabor casi idéntico a un té verde sencha japonés (siempre que hablemos de tés de calidad ya que existen muchas calidades con una misma denominación), lo que si se notará es en su precio.

2 pensamientos en “Diferencias entre el té verde chino y el té verde japonés

  1. Camila

    Llevo una semana tomando te verde chino me a ayudado a tener una buena digestión y a reducir mi adomen pero el problema es que me altera el sueño

  2. asanchez Autor

    Prueba a cambiar la variedad de té verde, por ejemplo un té bancha japonés tiene menos cafeína que un té sencha japonés o chino. Es un té realizado con segundas o terceras cosechas cuando la planta tiene menos energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>