El cultivo del té

jardin-de-teComo ocurre en todas las plantas cultivadas, el hombre adapta la fisionomía de esta a unas formas que permitan una recolección más fácil y económica. En el caso de la camelia sinensis, hemos transformado una planta que en estado natural puede alcanzar los 10 metros de altura a un arbusto de no más de 200 cm de alto. Esto permite una facilidad a la hora de introducir nuevas tecnología sobre todo por aquellos jardines con un alto nivel de automatización.

Las condiciones climáticas preferidas son las zonas subtropicales con abundantes lluvias pero sin una excesiva exposición a los rayos solares. Como ocurre con otros tipos de cultivos caso del vino, los cambios climáticos entre diferentes cosechas hacen sufrir la planta proporcionando una mayor calidad en sus hojas.

Las tierras ideales son aquellas con un índice de humus elevados y evitando en lo posible la utilización de componentes químicos para la prevención de hierbas invasoras o diferentes plagas.

El número de recolecciones anuales vienen determinados por la variedad empleada y la zona donde se ha cultivado, existen zona donde sólo se realiza un única vez de manera anual, generalmente en verano y otras zonas (cultivos en torno a los 1.000 metros que se recolectan todo el año).

Por regla general la planta empieza a ser productiva a partir del tercer año, el crecimiento también depende de la variedad utilizada, aunque aquellas de creciemiento más rápido tiene una esperanza de vida menor. Las variedades más antiguas compensan un crecimiento mucho más lento con un sabor más aromático, y una mayor duración de su ciclo de vida.

Para la elaboración del té se aprovechan las hojas más tiernas y la parte superior de los brotes. Es por tanto muy importante el cuidado en la recolección, generalmente en las recogidas industriales se mezclan tanto las hojas nuevas como las más viejas ofreciendo un té de menor calidad, es por eso que en la mayoría de los jardines que proporcionan un de gran calidad se suele realizar de manera manual, incluso en países con un alto nivel de industrialización como Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>