El té en Camerún

Hay que remontarse al año 1884 cuando Alemania se sumó al colonialismo de África ocupando Camerún que duró hasta una vez finalizada la primera guerra mundial donde los paises vencedores (Francia y Reino Unido) se repartieron el país no alcanzando la independencia hasta el año 1961.

Gracias al clima, es ideal para la plantación de la camelia sinensis cosa que aprovechó el gobierno alemán para iniciar plantaciones de abastecimiento de la metrópoli, consiguiendo asegurar y abaratar el producto dado que se precisaba una gran cantidad de mano de obra y esta era con la economía colonial muy barata.

Con la independencia hablar del té en Camerún es hablar de la compañía Cameroon Tea Estate ( CTE ) siendo esta la única empresa importante dedicada a la comercialización del .  La producción se encuentra en torno de las 4000 tn dedicandose una gran cantidad de la producción a la exportación a través de las subastas.

Existen tres grandes plantaciones teniendo cada una unas propiedades definidas.

 La primera situada en el monte Camerún en el año 1928 es la de Toledo, de las tres es la que proporciona una variedad el té tole de menor calidad. La segunda plantación se encuentra en la región de Ndu a más de 2000 metros de altura, en ella se elaboran más de 2000 tn al año de la variedad té ndu ofreciendo una infusión con colores brillantes y un sabor muy intenso. Finalmente se encuentra Djuttitsa, sietuada al oeste de Camerún, ocupa más de 500 ha de ella se produce el  té Djuttitsa considerado internacionalmente como uno de los de mayor calidad.

En la actualidad se está produciendo un proceso de privatización de la industria con la compra por parte de la empresa sud africana Bronbon Finex Limited del 65 % de la compañía pero con la obligación de invertir más de 8 millones de dólares en los próximos 10 años para su modernización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>