El té en Kenya

te-kenyaKenya es según los datos de la FAO el sexto productor de té del mundo.

El té se empezó a cultivar de manera comercial a partir de la independencia de Pakistan como lugar alternativo al té procedente de la India debido a la mala relación entre ambos países, aunque como antigua colonia inglesa ya proveía a la metrópoli aunque no era comercializado para el consumo de las clases media altas que preferían el té de India y Ceylán.

Hacia mitad del siglo pasado se produce un cambio de mentalidad buscando sobre todo la mejora del producto siendo el valle del Rift la zona donde se consigue una planta de una calidad excelente.

 En los años 60 se crea la oficina de desarrollo del té de Kenya (KTDA)con el objetivo de aunar los esfuerzos para ofrecer una mejora de la produción de la calidad y sobre todo de darlo a conocer en el mundo occidental, aglutina a más de 400000 minifundistas lo que supone un 60% de la producción total. Fruto de ello  se consigue pasar de las 18.000 MT del año 1963 a las 300000 MT del año 2003.

En la actualidad el mayor esfuerzo de la KTDA es conseguir nuevos mercados fijándose sobretodo en la Europa del Este y Oriente Próximo, aunque su principal cliente sigue siendo Pakistan con más de 75.000 MT.

Especializado en el té negro hoy en día es el tercer mayor productor en este sector sólo superado por India y Ceylán.

La práctica totalidad de la venta se realiza en granel para su posterior elaboración por las grandes multinacionales del sector, de ahí su poco reconocimiento por parte del público en general. La falta de capacidad financiera impide la posibilidad de ofrecer un producto ya manufacturado en origen(en las típicas bolsitas de té) aunque existen proyectos orientados a tal fin.

Otro de los principales objetivos es incrementar el consumo interno del té valorando sus cualidades y realizando un importante esfuerzo publicitario aunque su incidencia local actualmente es muy reducida.

Sin duda el futuro del té en Kenya pasa por controlar el gran aumento de las zonas cultivadas en aras de verificar la calidad del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>