El té en Rwanda

te-rwandaEl segundo productor de té en África está sufriendo en sus carnes la inestabilidad política del país. Durante el último genocidio un gran número de empresas han sido destruidas y los jardines de cultivos arrasados, ha sido necesaria la ayuda de los grandes clientes occidentales para volver a desarrollar la producción hasta los niveles actuales aunque todavía no existe una estabilidad política que garantice una evolución favorable.

El cultivo del té en Rwanda comenzó de manera paralela a la vecina Kenya sobre el 1950, cultivado en laderas con altitudes de entre 1900 y 2500 metros o en pantanos desecados en altitudes superiores de 1800 metros. Se cultivan en 11 provincias siendo las más importantes Byumba,Ginkongoro o Cyangugu.

La práctica totalidad de la producción se dedica a la exportación, la principal forma de plantación son los latidisfundios controlados por grandes firmas multinacionales estando concentrado en la misma zona tanto los jardines como las industrias, también existen las fórmulas de las cooperativas, las asociaciones de cultivadores (similar a las cooperativas pero cada uno con sus propiedades independientes) o los pequeños cultivadores sin asociar.Uno de los talones de aquiles son excepto en los grandes latifundios la baja productividad,(relación producción / tierra utilizada).

Existen no más de una decena de fabricas en todo el territorio Rwandes, lo cual implica que los cultivos lejanos a algunas de estas factorías necesitan mucho tiempo para su traslado resintiendose la calidad de sus productos, el té necesita ser procesado en el menor tiempo posible para poder mantener todas sus cualidades intactas.

El hojas de té  verde de Rwanda está considerado como de unos de mejor calidad del mundo, sobre todo el elaborado en jardines de las laderas en altura,siendo un producto muy apreciado entre los consumidores más exigente aunque últimamente se ha producido un deterioro de este por los acontecimientos antes descritos .

Existe un largo camino por recorrer en Rwanda, es necesario crear una política para reorganizar todo el sector y promocionar la entrada de capital extranjero sobre todo para la creación de nuevas fábricas en zonas donde las distancias hacen inviable el cultivo y la ampliación de las existentes que permitan asumir los incrementos de producción.

Según las estimaciones la capacidad productiva actual ronda las 20000 MT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>