El té y el EGCG podría reducir el riesgo de desarrollar cataratas

 Las cataratas, una opacidad del cristalino del ojo, es una de las principales causas de ceguera en el mundo.  Aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses mayores de 65 años tienen cataratas (CDC).

Si bien la luz del sol, el tabaquismo, la diabetes y el uso de esteroides pueden contribuir al desarrollo temprano de cataratas, la mayoría de ellas están asociadas con el envejecimiento.

Durante la última década, los investigadores han comenzado a estudiar los efectos del té negro, té verde, y de EGCG extracto de té verde en la prevención del desarrollo de cataratas en el cristalino del ojo.

 Gran parte de la investigación sobre las catarata  se ha centrado en el efecto protector de los antioxidantes como la vitamina E,  productos químicos especiales y el EGCG  para detener el daño de los radicales libres.

Una serie de investigaciones  en animales consiguió obtener una  reducción de los niveles de las cataratas significativa cuando el extracto de té verde fue dado de manera continuada durante varios días antes y después del inicio de su inicio.

 En las pruebas se utilizaron cobayas suministrándole dosis de  té verde y negro consiguiendo un avance  más lento del desarrollo de cataratas (Thiagarajan G, las propiedades antioxidantes del té verde y negro, y su capacidad potencial para retrasar la progresión de cataratas lente del ojo, Experimental Eye Research, septiembre de 2001)

 Un estudio  con pacientes enfermos de  cataratas en la India encontró que la ingesta nutricional de los pacientes  tuvieron un desarrollo más lentos aquellos que consumieron dentro de su dieta habitual  , verduras y frutas frutas,  mientras que también muestran una aceleración  significativamente mayor  aquellos pacientes con consumo de productos animales y alimentos fritos elevados.

 Otro  estudio trató de domostrar  que la cafeína (teina) impide muchas reacciones químicas a la luz ultravioleta que daña el ojo. 

La diabetes se espera que alcance proporciones de epidemia en el mundo dentro de unas pocas décadas. Junto con otros riesgo que esta enfermedad puede provocar , la diabetes también puede aumentar el riesgo de daño permanente a los ojos, incluso acelerando la formación de cataratas.

 Un estudio en animales utilizando un modelo para la diabetes descubrieron que si  el té verde y negro se administra diariamente, causa una considerable reducción en la formación de cataratas así como la reducción del azúcar en sangre (Vinson JA,  Journal of Agricultural and Food Chemistry, mayo de 2005)

En los países industrializados, la pérdida de la visión debido a cataratas por lo general se pueden restaurar con la cirugía,  sin embargo en otras regiones esta posibilidad no existe debido a las penurias económicas existiendo un número importante de la población ciega debido a este motivo.

Un pensamiento en “El té y el EGCG podría reducir el riesgo de desarrollar cataratas

  1. Pingback: El té y el embarazo - Teamania.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>