El té y la guerra del opio

En los inicios del  siglo XVI las grandes compañias dedicadas a la venta del como la Holandesa East Indian Company comenzaron a realizar compras de cosechas  tanto en Japón como en China ( Macao ).  Esto provocó que se convirtiera en una bebida muy popular dentro de la nobleza Holandesa (Paises Bajos), ampliando su mercado a otras noblezas europeas como la francesa, alemana, inglesa o norte americana.

Holanda en el siglo XIX creó una gran plantación en Indonesia tanto para su consumo interior como para la exportación convirtiéndola en uno de los referentes en cuanto al cultivos del . Mientras Inglaterra comenzó a mantener relaciones comerciales con China siendo el trueque habitual el pago de plata a cambio.  La balanza comercial era muy desfavorable a los ingleses existiendo una escacez de plata, por lo que recurrió a introducir el opio procedente de India en el acuerdo, esto permitió equilibrar la balanza .

Ante los efectos devastadores que produjo el opio en la sociedad China, la dinastía Qing prohibió su comercio y el pago en plata de sus importaciones. Los ingleses respondieron con una guerra que ganaron, consiguiendo a parte del libre comercio, el acceso a diferentes puertos y el territorio de Hong Kong, fue la llamada guerra del opio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>