Escaramujo

El escaramujo ( rosa canina) también conocido como rosal silvestre, pertenece a la familia de las rosaceae,es un arbusto típico de Europa, su hábitat preferente son las laderas secas y los entornos de los bosques.

De tallos espinosos y tamaño no muy elevado, proporciona unas rosas muy vistosas de color blanco, rojo o incluso amarillas. Su fruto se encuentra encerradas en una cápsula carnosa de color rojo.

El fruto del escaramujo contiene hasta un 1% de vitamina C, ácido cítrico, taninos, carotenos, vitamina B, pectinas y ácido málico.

Se emplea principalmente como :

- reconstituyente de convalecencia en resfriado.

- Incremento de las defensas organismo

-Favorece los procesos enzimáticos.

- Es ligeramente diurético y laxante.

-Alivia los dolores dentales.

 

Su forma de elaboración es muy variada, se suele utilizar su fruto para la elaboración de dulces, mermeladas y como frutos secos así como en aromas en recetas culinarias. Sus hojas y flores se utilizan para la elaboración de infusiones ya bien sea exclusivamente de dicho arbusto o bien como complemento aromático de otras infusiones como son los tés aromatizados.

Para la utilización como infusión es recomendable una cucharada de escaramujo (mezclada las hojas y flores) en una taza de agua que haya dejado de hervir y mantenerla en reposo durante aproximadamente 5 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>