Eucalipto

El Eucalipto (eucalyptus)  es un árbol de la familia de las mirtáceas procedente de Tasmania y Australia desde donde se importó con gran acierto tanto en Europa como en América en la segunda mitad del siglo XIX.

En una planta de rápido crecimiento que puede alcanzar los 100 metros de altura en condiciones óptimas, de aspecto muy majestuoso lo convierte en un atractivo árbol ornamental sino fuera por su alto consumo de agua extraida del suelo que imposibilita el crecimiento de otras plantas en su entorno.

Gracias a su rápido crecimiento y su adaptación a diferentes hábitats, aunque prefiere climas templados y no tolera las grandes heladas, ha sido junto al pino uno de los árboles más utilizado en las reforestaciones y en los cultivos madereros aunque últimamente ha ido perdiendo peso por su combustibilidad.

Es en sus hojas donde se concentran un mayor porcentaje aceites esenciales como el eucaliptol. También es rico en taninos y resina.

Aunque en un principio se creía que tenía propiedades para combatir la malaria, se ha demostrado que esto es cierto de manera indirecta, ya que impide la acumulación de agua estancada y por tanto dificulta la formación de larvas de insectos transmisores.

Sin embargo tiene otras propiedades, es un eficaz remedio contra la afecciones respiratorias como puede ser la bronquitis o procesos asmáticos, calma la tos, es un buen antiséptico y gracias a su composición de taninos se puede emplear como astringente.

En la actualidad se suele utilizar de muchas manera:

De forma externa. Como vahos, aceites para masajes, ambientadores, etc…

Mediante infusiones. Bien sea realizada exclusivamente con ellas o como parte de aroma en otras infusiones como por ejemplo esta.

Como complemento en diferentes recetas culinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>