Experiencias sobre el consumo del té

Transcribo literalmente un comentario de Pablo sobre el consumo de té y sus efecto sobre el organismo, he considerado que sería interesante introducirlo como entrada. Y sobre todo mi agradecimiento por compartirlo con nosotros.

Soy asiduo bebedor de té desde hace muchos años, bueno quizá sea mas exacto decir gran bebedor de , pues no mido mi consumo diario en tazas si no en teteras, siendo mi elección principal el té verde y blanco. Nunca he experimentado “mono” por no consumir y puedo beberlo hasta poco antes de irme a dormir sin que me quite el sueño. También soy hipertenso controlado médicamente desde hace bastantes años, y me gustaría aportar algún comentario sobre la relación entre cafeína e hipertensión.
Hasta donde he sido capaz de buscar, no he encontrado ningún dato contrastado y fiable que demuestre la relación entre consumo de y elevación de la presión sanguínea. Tan sólo he encontrado dos situaciones en las que sí puede darse una relación directa, una es la de aquellas personas con especial sensibilidad a la cafeína, en las que pequeñas dosis de esta sustancia puede provocarles, entre otros efectos, arritmias y elevación temporal y moderada de la presión sanguínea; otra la de consumo excesivo, que puede provocar la misma sintomatología. Creo que se ha extendido un efecto minoritario a la mayoría y eso confunde y distorsiona.
Hipersensibilidades aparte, el límite de consumo aceptable o seguro no es ni fijo ni igual para todo el mundo, si bien se suele barajar los 300 mg al día, lo de cuantas tazas supone depende mucho del tipo de y de cómo se prepare.
Una posible explicación de por qué se ha difundido y aceptado tanto que la cafeína favorece o produce hipertensión, puede venir de su efecto, este sí corroborado clínicamente, de activar el sistema nervioso, combatiendo la somnolencia, produciendo en general una sensación de estar más alerta, más activo y despierto, y eso puede confundirse con que te sube la tensión no siendo cierto.
Creo necesario desterrar leyendas negras injustificadas, y que mejor sitio que un buen blog especializado como el tuyo.
Ni que decir tiene que consulté con mi médico especialista, al que tengo por bien formado y actualizado, y éste bendijo mi sano hábito, cosa que yo celebré con una deliciosa tetera de buen gyokuro.
Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>