Guaraná

El guaraná (paullinia cupana ) es una planta trepadora de la familia de las sapindaceae, originaria de la cuenca del amazona siendo en la cultura brasileña donde se encuentra más arraigado su consumo.

Su fruto es del tamaño del café de color rojizo negruzco y concentrado en forma de racimos.

A diferencia de otras infusiones, hasta el siglo XVII no se introduce en occidente aunque su consumo hasta la actualidad es muy reducido. Hoy en día se nota un incremento de este sobretodo por la aparición de grandes firmas de distribución y la moda de la bebida estimulante.

La base del guaraná es la cafeína (conocida en este caso como guaranina). Su presencia se concentra principalmente en la semilla y en la baya. El nivel de cafeína es el doble que en el café pero al contener también los taninos sus efectos se prolongan en el tiempo.

Además de la cafeína y los taninos contiene las siguientes sustancias activas. Xantina, almidón, teobromina, teofilina, saponina, adenina, colina o hipoxantina entre otros.

Las propiedades  del guaraná son similares a los expuestos en la cafeína, capacidad de concentración, estimulante, combate la fatiga, etc…, sus inconvenientes también son similares a ellos como la dependencia o la modificación del estado de ánimo.

Existe diferentes manera de consumo, consumo directo como fruta, como pan de guaraná(machacando la semilla de guaraná hasta convertirla en polvo para posteriormente formar una masa), como infusión e incluso aromatizando otras variedades como puede ser el. Pero sin duda el más importante es como bebida refrescante estimulante.

Históricamente se le atribuían propiedades afrodisiacas (es energizante) y para prevenir enfermedades como la malaria o la disentería aspectos que no han podido ser demostrados científicamente.

Un pensamiento en “Guaraná

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>