La guerra del té

La guerra del té también conocido como el motín del té de Boston, fué el comienzo de la guerra de la independencia de las colonias norteamericanas que termino con la independencia de estas en 1776 dando lugar a los Estados Unidos de Norteamérica.

El origen de la revuelta hay que buscarlo al año 1767 con la publicación en la metrópolis de Gran Bretaña de ley Townshend mediante la cual se gravaban productos como el plomo, vidrio, té, pinturas o papel con la finalidad de proteger a las compañías Británicas de las Indias.

Este impuesto provocó un boicot en la colonia que habitualmente consumía té procedente de Holanda, produciéndose una reducción de la compra a las compañías de la metrópolis provocándoles graves daños financieros. Sin embargo el consumo no se redujo gracias a la aparición del contrabando del té ofreciendo precios mucho más competitivos.

La reacción de Gran Bretaña no se hizo esperar promulgando una nueva ley llamada la ley del té,  esta ley eliminaba los aranceles  a estas empresas. La reacción no se hizo esperar, sobre todo en Boston donde los contrabandistas habia conseguido un estatus social y económico muy importante, comenzando con las amenazas y saqueos tanto de los depósitos como de las casas particulares de los directivos.

El punto álgido sucedió con el ataque al  Liberty donde una serie de contrabandistas disfrazados de Indios abordaron el barco que estaba fondeado a la espera de descargar, destruyendo las más de 40 tn de té existente en sus bodegas, este ataque se conoció como el día de la fiesta del té.

El gobierno británico reaccionó con extremada dureza con la intención de sofocar la revuelta provocando bastantes muertos en la ciudad de Boston, pero lo único que consiguió fue extender las protesta en el resto de colonias y dar origen a la guerra de la independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>