Limón Mirto

El limón mirto ( backhousia citriodona) es un árbol de la familia de las myrtaceae, de tamaño medio (puede alcanzar los 7-8 metros de altura). Originario de la zona tropical austaliana, el limón mirto es un árbol poco adaptado a zonas donda se produzcan heladas sobre todo en sus fases iniciales, prefiriendo un clima seco, protegido de las corrientes de aire y con un suelo húmedo y bien compostado.

Las hojas son de un color verde intenso y sus flores de color blanco desarrollándose en formas de racimos. Tanto las hojas como las flores son muy aromático con una fragancia similar a las flores de azahar de los naranjos o limoneros.

De sus frutos podemos obtener aceites esenciales ricos en citral y gerianol, estos nos proporciona el característico olor a limón, un aroma utilizado como repelente contra los mosquitos y atrayente en el caso de las abejas facilitando la polinización.

El limón mirto se puede emplear en jardineria como elemento aromatizador de los jardines siempre y cuando se localice en un hábitat adecuado, aunque sus principales aplicaciones son:

Como aromaterapia. Es un perfecto ambientador por su aroma fresco y agradable.

Como uso tópico. Como aceite para masajes permite una sensación de tonificación del cuerpo así como ser un buen antiséptico.

Como complemento de platos proporciona un toque ligeramente ácido y fresco.

Su fruto es de un sabor agrio similar al limón verde común.

Se suele utilizar como infusión bien como aroma en tés, rooibos u otras hierbas o bien de manera directa, obteniendo un buen remedio contra los resfriados gripes, bronquitis o indigestión.

Si deseamos utilizarlo diréctamente como infusión, en primer lugar debemos proceder a trocear las hojas, introducirlo en agua hirviendo y dejándolo reposar dentro durante aproximadamente 10 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>