Malvavisco

El malvavisco ( Alhaea officinalis ) tambien llamada bismalva es un arbusto  vivaz de poco más de 1 metro de altura media con unos tallos leñosos y tacto aterciopelado tanto en estos como en las hojas , estas últimas son de un formato grande y color verde tirando a blanco.  Las flores son blancas o rosadas de cinco pétalos en forma de corazón. Su raíz es larga y carnosa. La recolección de la raíz del malvavisco se realiza en otoño y siempre que la planta tenga como mínimo 2 años.

Originaria de las estepas asiáticas, su hábitat preferido es aquella que contenga una humedad considerable y ligeramente salobre.

Una de las principales cualidades es su alto porcentaje de mucílagos en sus raices (entre 25 y 30 %), tambien cuenta con otras sustancias activas como la  pectina , flavonoides, almidón , sales minerales, azúcares, vitamina C, taninos, fitosteroles, lecitina o betaina.

Es una planta que por sus sustancias activas es útil como emoliente, calmante y  expectorante.

La parte más utilizada es su raíz gracias como hemos dicho antes a su gran cantidad de mucílagos. La forma de realización el agua de malvavisco es dejando reposar las raices en una proporción de 25 gr por cada 1/2 litro  en agua calientes dejándola reposar un mínimo de 4-6 horas.

Puede ser utilizado como cataplasma para aliviar las inflamaciones.o contra las llagas bucales masticándola directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>