Té verde Matcha

Aunque está considerado como té japonés, el origen del té matcha hay que buscarlo en la China. Sobre el siglo X empezó a exportarse a Japón donde de la mano de los budista donde se adoptó como base de la ceremonía de té chano-yu mientras en China nunca ha llegado a alcanzar una popularidad remarcable.

El proceso de elaboración  es muy similar al Gyokuro, es decir es decir unos 30 días antes de su recolecta se procede a su protección de la luz solar para alterar la fotosíntesis actuando por tanto en su clorofila.

Una vez recogida y seleccionadas las mejores hojas ( té Tencha ) se eliminan los tallos y venas procediendo a un molido intenso.

Como en la mayoría de los tés de gran consumo existen muchos niveles de calidades, influyen desde su localización donde se considera la región de  Uji (donde el en ocasiones recibe el nombre de Ujicha) la de más calidad, la altura de los jardines, la época de recolecta y si procede de un té Tencha o Aracha (entonces no debería considerarse Matcha sino Konacha pero suele venderse bajo la primera denominación).  A modo de resumen se considera de mayor calidad aquel procedente de Uji, cultivado a gran altura, recolectado en la primera cosecha y elaborado a través de el té Tencha.

En Occidente es muy común preparar erroneamente esta infusión, realizándose de manera habitual. En esta entrada se explica de modo resumido como se elabora según la ceremonia tradicional japonesa.

7 pensamientos en “Té verde Matcha

  1. Pingback: » Preparación té verde Matcha Teamania - El blog de los amantes del té

  2. Pingback: » Kokeicha Teamania - El blog de los amantes del té

  3. Pingback: » Bizcocho de té Matcha Teamania - El blog de los amantes del té

  4. Pingback: » Té verde Sencha Teamania - El blog de los amantes del té

  5. Pingback: » Historia del té blanco Teamania - El blog de los amantes del té

  6. Pingback: Té verde Genmaicha - Teamania.es

  7. Pingback: El té verde - Teamania.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>