Melisa

La melisa (melissa officianalis) es también conocida con los nombres de toronjil, cidronella o torongino.

Es un arbusto muy popular desde la época de los griegos y que ya los romanos se dedicaban a cultivar. Es una planta cuya hábitat natural es el arco mediterraneo, suele preferir suelos húmedos y arenosos por lo que es común encontrarla cerca de las cuencas de los rios.

Arbusto de tamaño mediano (no suele alcanzar el metro de altura), que en la época de invierno suele perder todas las hojas. Sus flores son de color blanco-rosadas siendo recolectadas en el verano(son muy ricas en necta y por tanto atractivas para la apicultura) mientras sus hojas lo son  en la primavera.

Sus hojas son muy apreciadas en aromaterapia por el intenso olor a limón al ser refregadas.

Dentro de sus compuestos destacan el citronerol, citral y geniol, convirtiéndola en una planta utilizada en licorería y perfumería como aromatizante, en la elaboración de productos del cuidado de la boca gracias a sus propiedades antisépticas y agradable sabor y para combatir dolores de estómago, problemas digestivos, siendo también un buen antiespamódico.

La infusión de Melisa se suele realizar dejando macerar durante unas 12h, filtrando posteriormente esta. Las cantidad ideal es de unos 15 gr por litro de agua. Es recomendada como antiespamódico y como estimulante del sistema nervioso.

Una de las bebidas más conocidas a base de melisa es la creada por los carmelitos descalzos de Paris  ” el agua de melisa

3 pensamientos en “Melisa

  1. Pingback: Té relajante - Teamania.es

  2. Pingback: Agua de Melisa - Teamania.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>