Ortiga

La ortiga (urtica dioica) es una de las plantas más comunes de nuestro entorno, es muy fácil encontrarlas entre escombros y en tierras con poco valor para el cultivo.

La ortiga común es una planta perenne de hasta 1,5 metros de altura proporcionando unas flores verdes en forma de espigas. Posee pelos urticantes que recubren toda la planta, al entrar en la piel estos se rompen conteniendo toxialbúmina provocadora del característico calor intenso y la inflamación.

La ortiga es una planta utilizada desde la antiguedad por sus propiedades terapéuticas.

Diurética. Reduce los niveles de líquidos en el organismo conviertiéndola en una buena herramienta para combatir la obesidad, aunque también regula los niveles de toxinas y ácido úrico, además de ser un buen complemento en la lucha contra enfermedades como las piedras del riñón o la gota.

Anemia. La gran cantidad de hierro existente en su composición lo convierten en una infusión ideal para aquellas personas con problemas anémicos.

Ciática. La toxialbúmina permite relajar el nervio ciático proporcionando un alivio temporal, su modo de empleo es mediante baño.

Acnés. Mediante su consumo en forma de infusión permite a largo plazo el cuidado de la piel sobre todo acelera la desaparición del acnés de la cara.

La forma de preparación de la infusión es la siguiente :

Cortar todas las partes de la planta de manera separada.

Introducir 3 cucharaditas en agua hirviendo teniendo en cuenta una proporción igual de cada una de sus partes.

Dejar reposar durante 10m.

Si queremos aprovechar sus efectos terapéuticos es aconsejable consumir la infusión 2 veces al día, pero no abusar de su uso por la existencia según su procedencia de una cantidad importante de nitratos.

2 pensamientos en “Ortiga

  1. Marìa Josè

    Hola!! me parecio muy interesante las propiedades de la Ortiga. Ahora me gustarpia saber 8ya que he escuchado q existe un tiempo para sacar la ortiga , sin q dañe con sus espinas) ¿cuando es el momento del dìa indicado para no astillarse con sus espinas al momento de sacarlas?? agradecerìa su respuesta :) Gracias

  2. asanchez Autor

    Hola Maria Jose,

    Pues la verdad que desconozco este dato, si he escuchado un bulo que afirmaba que si se recolectaba conteniendo la respiración no pinchaba…yo por si las moscas no lo he probado. Otra afirmación es una vez cortada dejar una hora más o menos antes de manipularla ya que desaparecía su susatancia urticante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>