Precauciones enfermos del corazón

El consumo habitual y de forma moderada del té en cualquiera de sus variedades aunque principalmente el té verde, se ha demostrado que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares gracias a la presencia de flavonoides dentro de sus sustancias activas.

En este tipo de patología el mayor efecto secundario que puede producirse es el equilibrio con los beneficios. Esto se debe a la existencia de la teina (cafeina) compuesto estimulante que se encarga de elevar la presión arterial.

Un consumo desmesurado sería altamente perjudiciar e incluso poner en peligro la vida de la persona.

Por tanto podemos afirmar que un consumo responsable del como del vino (también muy rico en flavonoides ) es muy recomendable para el corazón y que al ser posible se seleccionen variedades como el té verde o el té blanco que además son bajos en teína.

3 pensamientos en “Precauciones enfermos del corazón

  1. Pablo

    Acabo de descubrir con agrado tu blog, y me alegro de poder contar con un espacio donde compartir mi pasión por el té.
    Soy asiduo bebedor de té desde hace muchos años, bueno quizá sea mas exacto decir gran bebedor de té, pues no mido mi consumo diario en tazas si no en teteras, siendo mi elección principal el té verde y blanco. Nunca he experimentado “mono” por no consumir té y puedo beberlo hasta poco antes de irme a dormir sin que me quite el sueño. También soy hipertenso controlado médicamente desde hace bastantes años, y me gustaría aportar algún comentario sobre la relación entre cafeína e hipertensión.
    Hasta donde he sido capaz de buscar, no he encontrado ningún dato contrastado y fiable que demuestre la relación entre consumo de té y elevación de la presión sanguínea. Tan sólo he encontrado dos situaciones en las que sí puede darse una relación directa, una es la de aquellas personas con especial sensibilidad a la cafeína, en las que pequeñas dosis de esta sustancia puede provocarles, entre otros efectos, arritmias y elevación temporal y moderada de la presión sanguínea; otra la de consumo excesivo, que puede provocar la misma sintomatología. Creo que se ha extendido un efecto minoritario a la mayoría y eso confunde y distorsiona.
    Hipersensibilidades aparte, el límite de consumo aceptable o seguro no es ni fijo ni igual para todo el mundo, si bien se suele barajar los 300 mg al día, lo de cuantas tazas supone depende mucho del tipo de té y de cómo se prepare.
    Una posible explicación de por qué se ha difundido y aceptado tanto que la cafeína favorece o produce hipertensión, puede venir de su efecto, este sí corroborado clínicamente, de activar el sistema nervioso, combatiendo la somnolencia, produciendo en general una sensación de estar más alerta, más activo y despierto, y eso puede confundirse con que te sube la tensión no siendo cierto.
    Creo necesario desterrar leyendas negras injustificadas, y que mejor sitio que un buen blog especializado como el tuyo.
    Ni que decir tiene que consulté con mi médico especialista, al que tengo por bien formado y actualizado, y éste bendijo mi sano hábito, cosa que yo celebré con una deliciosa tetera de buen gyokuro.
    Saludos.

  2. asanchez Autor

    Hola Pablo, Considero muy interesante tu comentario. En diferentes entradas he comentado algunos supuestos que podrían ser perjudicial, generalmente esto se produce en el té negro o en el pu-erh que contienen una cantidad más elevada de cafeína , el consumo que realizas son de tés que contienen mucha menos cantidad de esta (sobre todo el blanco), de todos modos si me das el consentimiento convierto tu comentario en entrada para que todo el mundo pueda leerlo.

  3. Pablo

    Saludos Andrés. Disculpa mi tardanza en contestarte, pero hasta hoy no he encendido el ordenador tras haber sobrevivido a las festividades navideñas.

    Ningún inconveniente a que transformes mi comentario en entrada.

    Probaré el té Kombu, que describes en tu entrada del 04-01-11, con un toque de limón que creo
    le irá bien. Buena idea unir las propiedades de las algas y el té verde, espeo que mi lengua lo soporte.

    Hasta pronto.

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