Proceso elaboración del té negro

proceso-te-1Prácticamente existen dos métodos de elaboración el ortodoxo y el CTC (trituración, corte y enrollado), este último es el más utilizado actualmente y su aplicación más conocida es para las típicas bolsitas monodosis.

El proceso es similar en ambos casos con la salvedad que en el método ortodoxo no existe la fase de desmenuzamiento.

Fases :

1º Recolección de las hojas .

Las hojas se extienden sobre largos enrejados ventilados con aire caliente (20º) con el fin de deshidratarlos, perdiendo entre el 40 y el 50 % del agua.

2º Marchitado

Las hojas se pasan entre 2 cilindros en sentidos contrario y diferentes velocidades obteniendo unas hojas laminadas muy finamente.

3º Desmenuzarado

Troceado hasta casi convertirla en un granulado.

4º Enrollado

Las hojas se enrollan las unas contra las otras con máquinas especiales que destruyen las membranas eliminando así tanto los aceites como los jugos.

5º Fermentación

Se desarrolla en un lugar caliente (27º) y humedo (95%) estas condiciones permitirán la oxidación de las hojas ofreciendonos el sabor y color característico. El grado de oxidación nos permitirá optar por un tipo de té u otro.

6º Secado

Las hojas se ponen a secar (aprox 90º) para parar la oxidación y eliminar el resto de agua existente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>