Regaliz

El regaliz ( Glycyrrhiza glabra ) tambien conocida como agarradera es una planta vivaz que puede llegar hasta el metro de altura y cuya raíz está compuesta de pequeñas ramificaciones que pueden llegar a media casi un metro de longitud. Su hábitat ideal, zonas húmedas  con temperaturas suaves y tierra de composición arcillosa, hace que sea habitual verla en la cuenca mediterranea tanto en la zona del sur de Europa como el Oriente Medio, siendo Egipto el lugar donde existen los primeros documentos de su utilización.

La parte interesante desde el punto de vista terapeutico es la raíz, siendo aconsejable su recolección a partir del tercer año para garantizarnos sus propiedades y en la época otoñal cuando la planta comienza a secarse. Es recomendable no arrancar la planta sino ir cortando las raices adyacentes.

La principal sustancia activa que posee es la saponina, la glicirricina, glúcidos (que dan el toque dulce a la raíz) y en pequeñas proporciones taninos.

Es recomendable para combatir enfermedades del aparato respiratorio, tos o bronquitis de caracter leve. Sin embargo es recomendable no consumir en exceso ya que pueden producirse intoxicaciones debido a la glicirricina que provoca una disminución del potasio en el cuerpo.

Además de las comercialización por fines terapeúticos en forma de caramelos, pastillas o jarabes es muy facil encontrarlo como aroma en pastelería, recetas de cocina, bebidas o como es en nuestro caso como parte de la elaboración del té de regaliz.

Un pensamiento en “Regaliz

  1. Pingback: Vata - Teamania.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>