Romero, un multiusos a nuestro alcance

romeroEl romero (rosmarinus officinalis) es una planta muy apreciada con una gran cantidad de propiedades en cualquiera de los métodos de utilización.

Se trata de una planta perenne que florece 2 veces anualmente, propia del clima mediterráneo donde encuentra su hábitat ideal, un ambiente seco y caluroso adaptándose incluso a suelos arenosos. Es fácil encontrarla en el sur de Europa, en la parte norte africana e incluso en el Asia mediterránea. Suele encontrarse en forma de arbusto que en ocasiones puede alcanzar los 2 metros de altura. Es una planta bastante utilizada en los jardines tanto por su perfíl tapizante como por su agradable olor.

Tiene multitud de aplicaciones cada una con sus propiedades particulares.

Como loción: Se suele utilizar como tonificante muscular, calma problemas reumáticos y lumbalgias.

Como loción capilar: Favorece el crecimiento y el fortalecimiento del cabello combatiendo la alopecia.

Como enjuague: Gracias a sus propiedades antibacteriana elimina las bacterias de la boca evitando el mal olor del aliento.

Como vahos: Facilita la respiración, y combate los problemas asmáticos.

Como desinfectante: Al tener propiedades antisépticas, es ideal para limpiar heridas y llagas así como para desinfectar agua con carga bacteriana.

Como condimento: Es utilizado en numerosas recetas de cocina por ser un condimento que proporciona un sabor muy agradable.

Como ambientador: Proporciona una sensación de frescor eliminando los malos olores.

Como infusión: Su elaboración es similar al resto de infusiones. Tiene una gran cantidad de propiedades entre las que destacan:

  • Alta cantidad en hierro ideal como complemento contra las anemias.
  • Combate los espasmos intestinales.
  • Ayuda al funcionamiento del riñón tanto por sus propiedades diuréticas como por la prevención en la formación de piedras y la retención de líquidos.
  • Es antioxidante, ayuda a controlar las enfermedades degenerativas.
  • Facilita la menstruación.
  • Es un hipertensor, incrementa el flujo sanguíneo.

Por tanto nos encontramos ante una hierba próxima a nosotros y con unas propiedades muy interesantes. Pero hay que tener cuidado en no abusar en su consumo a aquellas personas que padezcan de hipertensión.

Un pensamiento en “Romero, un multiusos a nuestro alcance

  1. Pingback: Exfoliante con sales perfumadas - Teamania.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>