Té Oolong Ti Kuan Yin

El Ti Kuan Yin (diosa de la misericordiosa de hierro ) es tambien conocido como  Ti Kwan Yin, Tieguanyin o Tie Guan Yin siendo unos de los tés Oolong más conocidos y de mejor calidad de los producidos en China.  Originario del condado de Anxi (Fujian) ahora es producido en toda la provincia e incluso en Formosa (Taiwan). La planta tiene una característica que la diferencia de las demás, las hojas de los brotes tiernos tienen las punta de color fucsia.

Su elaboración requiere un proceso largo y complejo que comprende :

Su corte. Realizado a mano y generalmente en las horas centrales del día.

Secado. Se extienden en esterillas de bambú dejándose expuestas a la luz durante aproximadamente 1 hora.

Agitado. Se coloca en un recipiente y se comienza a girar para eliminar aquellas partes ajenas al, suavizamos las hojas y reducimos su humedad.

Reposar. Lo introducimos en bodegas y las dejamos reposar durante horas de esta manera se reduce sus niveles de humedad y comienza el proceso de fermentación.

Asar. Introducimos las hojas en sartenes y las calentamos a más de 200º con lo cual eliminamos casi completamente la humedad y cortamos el proceso de oxidación.

Enrollado. Ahora se realiza mediante maquinaria el enrollado antiguamente el proceso era manual y exigía un segundo asado a fuego muy lento.

El olor de la infusión se asemeja al de la orquidea siendo este muy intenso.

Su color oscila entre el verde amarillento y el dorado siendo este último de mayor calidad 

Su sabor es dulce y suave quedando durante un periodo largo de tiempo “agarrado en el paladar”, convirtiendose en el ideal para iniciarse en este apasionante mundo.

Un pensamiento en “Té Oolong Ti Kuan Yin

  1. Rong

    Definitivamente uno de los mejores té que he probado y como recomendación para los que no estan acostumbrados a tomar té, les sugiero que lo acompañe con algun bocadillo ya que es un poco fuerte tomarlo con el estomago vacío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>