Té verde Gyokuro

foto de Uji

foto de Uji

El té verde Gyokuro también llamado ” Rocio de Jade“, está considerado por mucha gente como el mejor té japonés.

Procedente de las montañas de Uji al sur de Kioto, basado en la variedad Yabukita conocida por el pequeño tamaño de sus hojas y la dulcura de su sabor, los tres jardines más apreciados son los de Hoshinomura en Yame (Kyushu), Joyoshi en Kyoto y Okabe en Shizuoka (Honshu)..

El proceso de elaboración es muy específico. Cuando aparecen los primeros brotes en primavera, la planta se cubre bien sea mediante cañas o paja durante aproximadamente 30 días procediendo posteriormente a su recolecta. Al encontrarse el arbusto tapado dificulta la fotosíntesis, produciendo más clorofila lo cual repercute en las proporciones de azúcar,aminoácidos, cafeína (teína) y flavonoides.

Una vez recolectado su proceso de manufacturación permite la realización de diferentes variedades intermedias hasta llegar al definitvo té verde Gyokuro.

Todo el proceso debe realizarse con el máximo cuidado posible ya que las hojas son mucho más frágiles y han acumulado una mayor cantidad de agua.

En primer lugar procedemos a la vaporización para evitar la fermentación de la hoja y se dejan secar al aire libre. En esta primera fase se consigue el té verde llamado Aracha característico por su alto contenido en agua.

La selección de las mejores hojas de té Aracha son conocidas como Tencha, siendo esta la base para la elaboración del  Gyokuro.

Una vez secado se procede a laminar continuadamente las hojas hasta eliminar el agua y darle la forma típica de hilos de aguja.

Finalmente se deja madurar durante unos 6 meses.

Que conseguimos con todo este proceso?, pues primeramente un bastante caro tanto por los costes de elaboración como por su fuerte demanda, una infusión con un color claro verde alimonado, y sobretodo un sabor delicado con una armonía entre su amargura y dulzura perfecta que se mantien fija en el paladar.

Es una infusión indicada para tomar sóla o acompañada de pastas de té no excesivamente dulces.

Si lo deseas puedes acceder a este video donde se muestra su proceso de elaboración.

3 pensamientos en “Té verde Gyokuro

  1. Pingback: » Matcha Teamania - El blog de los amantes del té

  2. Pingback: El té verde - Teamania.es

  3. Pingback: Elaboración del té verde Gyokuro (video) - Teamania.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>