Té verde vs Té verde descafeinado

Habitualmente me encuentro con clientes que preguntan sobre el té verde decafeinado y sus propiedades, más adelante incluiré una entrada sobre los métodos para descafeinar el té. Teóricamente nos encontramos ante la panacea, todas las cualidades del té verde y encima le eliminamos la teína (cafeína), vamos la bebida perfecta. Pero desafortunadamente esto no es así.

En temas anteriores describimos las propiedades de una de las sustancias activas más importantes del té verde como es la catequina y más concretamente el EGCG. Existen tres métodos para la eliminación de la cafeína por el sistema realmente natural, muy poco utilizado, mediante el empleo de acetato de etilo  y utilizando CO2.

Según unos estudios realizados en EEUU, el empleo de acetato de etilo, provoca una eliminación de cerca del 70% de los EGCG existentes en el mientras que el CO2 lo reduce en un 10% aunque no existen referencias sobre como actúa sobr el resto de sustancias activas.

El principal inconveniente es que ningún fabricante menciona el método utilizado para realizarlo, si se diera el caso el obvio que el sistema más recomendable es mediante CO2, aunque si tenemos tiempo mejor realizarlo tranquilamente en casa.

4 pensamientos en “Té verde vs Té verde descafeinado

  1. asanchez Autor

    La principal ventaja del té verde descafeinado es la eliminación de un alcaloide como es la cafeína que en dosis elevadas puede provocar inmsomio, ansiedad o incluso arritmias, aunque también tiene propiedades como facilitar los niveles de atención y la estimulación del sistema nervioso. Sin embargo cuando procedemos a descafeinar el té eliminamos según el proceso utilizado una gran parte de las catequinas, esta es una sustancia activa que proporciona unos altos niveles antioxidantes ideal para combatir los radicales libres que provocan el envejecimiento de las células.
    Si quieres profundizar un poco más en la entrada las palabras subrayadas son enlaces hacia entradas que hablan del tema´.

  2. asanchez Autor

    Los sobres de los supermercado son envasados con hojas trituradas, estas proporcionan una menor descarga de las hojas por lo cual las propiedades son muchísimo menores, eso sin contar que al estar triturado desconoces que es realmente lo consumido. La opción de hacerlo en casa sería la más conveniente, pero aromatizarlo es complicado, las frutas deshidratadas, la menta, etc…, desprenden muy poco sabor por sí misma por lo cual es necesario apoyarse en aromas. Personalmente te recomendaría compraras la mezcla en una tienda especializada bien sea física u online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>