Trufa

La trufa (tuber brumale), es un hongo de la familia de los Tuber, existen varias variedades como la trufa de invierno que es la más común de encontrar en los bosques o la más codiciada Tuber melanosporum.

Suelen encontrarse preferentemente en bosques tanto de encinas y robles siendo por tanto muy común en las zonas de Europa Occidental.

Difícil de encontrar al encontrarse bajo tierra sin dejar ninguna referencia de su existencia en la superficie, el método tradicional de búsqueda es mediante perros adiestrados, el periodo de recolección ideal es a partir de finales de otoño y durante todo el invierno.

Aunque su apariencia y tamaño es bastante variable, suele ser de forma esférica y del tamaño de un puño cerrado, e color negro en su exterior y rosado en su interior.

Cada variedad tiene sus propias particularidades aromáticas, es rica en grasa, glúcidos y sales minerales.

Se le atribuian propiedades afrodisiacas pero en realidad no tiene ninguna sustancia activa que lo demuestre, es por tanto un alimento sin propiedades terapeuticas interesantes.

Se suele utilizar como componente culinario en recetas de alta gastronomía.

Las trufas de pastelería y los aromas en infusiones no tienen nada que ver con este hongo salvo en su forma redondeada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>