Valeriana, una vida relajada

valerianaLa valeriana (valeriana officinalis) es una planta herbácea que puede adquirir un tamaño considerable, proporciona unas flores blancas con matices rosados.

Originaria de Europa aunque actualmente se puede localizar también en Asia, en estado salvaje es fácil encontrarla en zonas húmedas como cauces de ríos aunque se adapta a climas más secos.

A diferencia de otras plantas la valeriana es apreciada por sus raíces. Una vez recolectadas se procede a su desecado ofreciendo entonces su olor característico bastante desagradable.

raices de valeriana

Raíces de valeriana

Aunque se tiene constancia de su utilización desde épocas pre-cristianas, es en el siglo XVI cuando se le empieza a dar una importancia por sus supuestas cualidades antiepilépticas.

Nos encontramos ante una infusión con un fuerte efecto relajante, antiespamódico, diurético y aconsejable para la época de menstruación.

Por su efectos sedante un abuso en su consumo puede provocar un descenso en la presión arterial y un exceso de sedación y dependencia.

Tampoco es recomendable su consumo durante el embarazo o la lactancia.

Se puede utilizar de la siguientes maneras :

  • Consumo interno:
  • Mediante infusión, elaborándolo como si de un té negro se tratase.
  • Mediante comprimidos, método que últimamente se va imponiendo sobre todo por el mal olor y sabor que proporciona.
  • Consumo Externo:
  • Para combatir los dolores mediante compresas para zonas localizadas o como loción para masajes.
  • En baños como relajante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si usted hace un comentario está aceptando que se genere una cookie para el buen funcionamiento de la web. No usamos cookies con ningún fin comercial. Ni cedemos sus datos personales a terceros.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>